Karina Caminos

Marketing de atracción:¿Qué es y en qué consiste?

El marketing de atracción es la traducción al español de Inbound marketing. Es una táctica de mercadeo que nace hace 10 años como respuesta a las necesidades de un consumidor más activo. Es claro que hoy los consumidores rechazan la intromisión y deciden a quién seguir.

Técnicas como correos electrónicos no solicitados, publicidad intrusiva, llamadas frías, entre otros, las cuales se basan en que la marca busque al cliente, no funcionan.

Los hábitos de consumo simplemente cambiaron. Ahora las marcas debes generar valor para hacer que su público objetivo las encuentre.

¿Cómo funciona el marketing de atracción?

Brian Halligan, fundador de HubSpot y creador del concepto Inbound marketing o marketing de atracción, propuso esta metodología:

Atraer: hacer que conozcan la marca llevando visitantes a su blog, sitios web, redes sociales (nos apalancamos en el marketing de contenidos, le ofrecemos a nuestro público cómo resolver sus problemas o divertirlo).

Convertir: se trata de que las visitas se conviertan en prospectos, solicitando sus datos a través del landing page, formularios de contacto, etc.

Cerrar: apoyar todo el ciclo de la compra con administración e integración de leads en herramientas como CRM.

Deleitar: fidelizar y mantener los clientes activos, aportándoles más información que les sea útil para su vida.

A modo de resumen:


Podríamos decir que el marketing de atracción consiste en el conjunto de técnicas no masivas orientadas a generar atención, atraer, convertir y fidelizar a un público objetivo.

Algunas de las técnicas más utilizadas:

  1. Social Media marketing. Construir relaciones a largo plazo con los clientes actuales y potenciales, generando atención y tráfico en la web a través de redes sociales. Lo más importante, el engagement.
  1. Marketing de contenidos. Crear, publicar y distribuir contenidos útiles destinados a atraer a nuevos clientes y generar lealtad, esto se consigue a través de la confianza que los contenidos confieren a lo largo del tiempo. Como ya comentamos en la infografía que realizamos sobre marketing de contenidos, lo más importante, la calidad y la continuidad.
  1. Webinars. Formación online. Se utilizan para compartir experiencia, no para vender un producto o servicio. Lo más importante, ofrecer una visión general de los beneficios de ser una empresa responsable.

¿Qué te ha parecido? ¿Compartes? ¡Todo es más bonito cuando se comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Karina Caminos .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Karina Caminos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.